Imagen del mes - mayo

El 10 de mayo de 1892 nació don Pablo Santiago José María Martínez del Río y Vinent en la ciudad de México. Eminente antropólogo, prehistoriador e historiador, junto con Rafael García Granados fundó el Instituto de Historia de la UNAM en 1945. Fue su primer director hasta 1949 y posteriormente, de 1956 hasta su lamentable fallecimiento el 26 de enero de 1963, en la misma ciudad donde había nacido. Fue durante la dirección de García Granados (1950-1955) y Martínez del Río cuando ingresaron los antropólogos fundadores de la Sección de Antropología (1963), antecedente del actual Instituto de Investigaciones Antropológicas (1973), Pedro Bosch-Gimpera, Paul Kirchhoff, Juan Comas, Mauricio Swadesh, Santiago Genovés, Luis Aveleyra y Eduardo Noguera.

En 1936, don Pablo publicó uno de sus libros más importantes y trascendentes para el estudio de la prehistoria americana, Los orígenes americanos, el cual había sido su tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias Históricas de la UNAM. Dirigió las excavaciones de Tlatelolco de 1944 a 1948, con apoyo de Antonieta Espejo y Robert Barlow, entre otros, periodo en el cual se descubrió el Templo Mayor. A partir de 1953 colaboró en las exploraciones de la Cueva mortuoria de la Candelaria en Coahuila, entre otros estudios.

Como catedrático, impartió las materias de prehistoria y protohistoria en el Departamento de Antropología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el cual se convirtió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la cual fue su primer director. En la Escuela de Verano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de ser su director (1932-1944), impartió cursos de historia de México, de historia antigua y medieval, de protohistoria, historia y arqueología antigua.

Pablo Martínez del Río, INAH, s/f.
 

Eduardo Noguera, Pablo Marínez del Río, Isabel Kelly y Juan Comas. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.


Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso