Imagen del mes - junio

Paul Pierre Broca, cirujano, neurólogo y antropólogo, nació en Sainte Foy la Grandex, Bourdeos, el 28 de junio de 1824 y falleció en París el 9 de junio de 1880. Fue uno de los precursores del estudio del cerebro, postulaba que había que comprender sus funciones para entender mejor las habilidades individuales de cada persona, así como su potencial como seres humanos únicos. Con sus estudios hizo importantes contribuciones en este tema, específicamente la localización del centro del habla, llamado en su honor área de Broca. 

También en la ciencia antropológica hizo aportes trascendentales. Fue fundador de la Sociedad Antropológica de París en 1859, la primera del mundo, cuyo propósito era estudiar el origen y la diversidad biológica de la especie humana, además de la Revue d'Anthropologie en 1872 y la Escuela de Antropología en París en 1876. Pionero en el estudio de la antropología física, desarrolló instrumentos de medición e índices numéricos para la antropometría, especialmente para la craneal.

 

 
Paul Broca. Cráneo número 5 de la Isla de Sacrificios, Veracruz, México. Colección Broca. Cortesía Museo del Hombre. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.


Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso