Historia

La biblioteca Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas fue creada en 1973, con la misión de adquirir y divulgar los resultados de investigación más relevantes en los campos de la antropología física, arqueología, etnología, antropología social y lingüística antropológica, realizados tanto en México como otros países.

En sus inicios, la biblioteca formaba parte de la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas, que es de donde nace el IIA en el año de 1963. Pero sería hasta el año de 1984 que la biblioteca toma el nombre de Juan Comas, en honor al destacado antropólogo español que impulsó la creación del Instituto.

Como parte de su historia, la biblioteca alberga un gran acervo de materiales que pertenecieron destacadas figuras de la antropología mexicana, entre los que se encuentran Alfonso Caso, Pedro Bosh-Gimpera, Juan Comas Camps, Isabel Kelly, José Luis Lorenzo, Eduardo Noguera, Antonio Pompa y Pompa, Teresa E. Rhode y Alfonso Villarojas. La mayoría de estos materiales están disponibles en el área del archivo histórico del IIA, el cual lleva por nombre Fondos Documentales Alfonso Caso.

Desde el año 2005, la biblioteca se incorpora completamente al sistema bibliotecario de UNAM, lo que permite poner al día y disposición de sus usuarios, las diferentes colecciones que conforman su acervo, el cual puede ser consultado a través de los diferentes catálogos que administra la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.