Imagen del mes - enero

El célebre lingüista y antropólogo Mauricio Swadesh Talnoper nació hace 110 años en Holyoke, Massachusetts (enero 1909 - México, julio 1967). Bachiller de Filosofía en Lenguas, en 1931 obtuvo su Maestría de Artes en Lingüística en la Universidad de Chicago y su Doctorado en Filosofía en Lingüística en la Universidad de Yale en 1933. Tomó cursos de antropología en las Universidades de Columbia (1949-1953) y Denver (1953-1955).

Morris Swadesh –en México cambió su nombre por Mauricio–, llegó a nuestro país en 1939 invitado por el gobierno mexicano para participar en los programas educativos enfocados a las poblaciones indígenas. Ese año intervino en la organización de la Primera Asamblea de Filólogos y Lingüistas y colaboró en la propuesta de la enseñanza en la lengua nativa de cada grupo, lo cual se materializó en el Proyecto Tarasco, mismo que dirigió. Además estudió el otomí de Hidalgo y la lengua de los Tarahumaras.

Regresó a Estados Unidos, pero fue perseguido por el macartismo por sus ideas comunistas, así que en 1956 volvió para quedarse de manera definitiva en nuestro país. Uno de los pioneros del estudio de la lingüística en México, su contribución más conocida es la glotocronología o léxico-estadística, técnica utilizada para definir la genealogía de las lenguas, y cuya herramienta es su vocabulario básico de 100 palabras, utilizado para determinar el grado de separación temporal entre dos o más lenguas. 

En 1956 ingresó a la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas, antecedente del Instituto de Investigaciones Antropológicas.  

Mauricio Swadesh, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan José Rendón.


Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso