Imagen del mes - marzo

El arqueólogo y prehistoriador francés Edouard Piette nació en Aubigny, Ardenas, el 11 de marzo de 1827. Estudió Derecho en París y llegó a convertirse en Magistrado. Su gusto por la geología surgió cerca de cumplir los 30 años, época en la cual se interesó por el estudio de las formaciones de piedra caliza y sus fósiles, que se encuentran en la región noreste de Francia. Dicha afición le permitió relacionarse con Edouard Lartet, geólogo y prehistoriador francés, así como con otros científicos. A causa de la guerra franco prusiana de 1870 su salud se vio afectada, buscando alivio acudió a las aguas termales de los Pirineos, en donde descubrió que esa era una zona muy rica en yacimientos prehistóricos, cuevas y dólmenes.

Durante el período de 1871 y 1875 hizo excavaciones en las cuevas de Gourdan (en el Alto Gerona), Lortet (en los Altos Pirineos) y en Espalungue en Arudy (en los Pirineos Atlánticos). De 1887 a 1894 excavó en la Cueva de Mas-d’Azil en Ariege, en los Pirineos franceses, donde identificó la cultura Aziliense, concepto que acuñó en 1889, y con el cual designó a una cultura que abarcaba desde Francia hasta Asturias. Entre 1894 y 1897 excavó la Cueva del Papa en Brassempouy, Landas, donde descubrió la Dama de Brassempouy en 1894, la cual data de la cultura Gravetiense del Paleolítico Superior y es una de las representaciones del rostro humano más antiguas.

Todas esas excavaciones le permitieron formar una importante colección de objetos de arte prehistórico de la Edad de Piedra, que posteriormente donó al Museo de Arqueología de Saint-Germain-en-Laye en París, en 1904. Actualmente, la Colección Piette sigue siendo una de las colecciones de arte prehistórico con más prestigio a nivel mundial.

Propuso varias cronologías para los objetos coleccionados y para el Paleolítico superior, pero fueron refutadas por los científicos. Sin embargo, se reconocen algunas de sus aportaciones, como la importancia que tiene su colección de arte mueble prehistórico; que fue el primer científico en plantear la cuestión de las Venus esteatopigias paleolíticas; y por haber identificado la cultura Aziliense en la cueva de Mas-d’Azil, cultura epipaleolítica que sucede al Magdaleniense final.

Fue distinguido con el Prix de Joest del Instituto de Francia en 1906 por todos sus descubrimientos prehistóricos. Perteneció a varias sociedades académicas, fue presidente de la Sociedad histórica de haute-Picardie, y miembro de la de Antropología de París y de la Geológica de Francia. 

Entre sus publicaciones están: con el epigrafista Julien Sacaze:  La Montagne d'Espiaup (1877) y Les monuments de la montagne d'Espiaup (Pyrénées) (1878); con Olry Terquem: Le lias inférieur de l'est de la France comprenant la Meurthe, la Moselle, le grand-duché de Luxembourg, la Belgique et la Meuse (1868); Nomenclature des temps anthropiques primitifs (1879); Les subdivisions de l'époque magdalénienne et de l'époque néolithique (1889); L'époque éburnéenne et les races humaines de la période glyptique (1894); Une station sulistrienne à Gourdan (1894); Les fouilles de Brassempouy en 1894; Hiatus et lacune. Vestiges de la période de transition dans la grotte du Mas d'Azil, (1894); La station de Brassempouy et les statuettes humaines de la période glyptique (1895); Les galets coloriés du Mas d'Azil (1896); Gravure du Mas d'Azil et statuettes de Menton (1902); Notions complémentaires sur l'Azilien (1904); L'art pendant l'age du Renne. Album de cent planches (1907).

Edouard Louis Stanislas Piette falleció el 5 de junio de 1906 a los 79 años de edad en Rumigny, Francia.

 

Edouard Piette, s/d. Fondo documental y fotográfico Pedro Bosch-Gimpera.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso