Imagen del mes - agosto

Arqueólogo apasionado por la prehistoria y pionero en el estudio de las culturas prehispánicas del norte de México, Luis Aveleyra Arroyo de Anda nació y falleció en la Ciudad de México (agosto 1926 - agosto 2001).

Participó en importantes excavaciones como las que llevaron al descubrimiento del hombre de Tepexpan con Helmut de Terra en 1947; en las del cementerio preclásico de Tlatilco con Arturo Romano y Eduardo Pareyón y durante dos temporadas se hizo cargo de las excavaciones en Tamuín, en la Huasteca Potosina, bajo la dirección de Wilfrido Du Solier, entre otras.

El Dr. Aveleyra desarrolló la mayor parte de su vida académica en el INAH y de 1960 a 1968 formó parte de la planta académica de la Sección de Antropología, actual Instituto de Investigaciones Antropológicas.

    
  Luis Aveleyra Arroyo de Anda y Jorge Enciso en Santa Isabel Iztapan, Estado de México, estudiando los restos óseos del mamut descubierto en 1952. Fotografías de Arturo Romano, Museo Nacional de Antropología. Fondo documental y fotográfico Alfonso Caso.

 

 Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso