Fondos documentales Alfonso Caso

Carlos Alberto Navarrete Cáceres, antropólogo, arqueólogo, historiador y escritor guatemalteco, nació el 29 de enero de 1931 en Quetzaltenango. Sus estudios de primaria los hizo en el colegio La Preparatoria (1937-1943) en su lugar de nacimiento. Su familia se trasladó a la ciudad de Guatemala en donde realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto Nacional Central para Varones (1944-1949). Llegó a México en 1952 y ese mismo año se inscribió en la carrera de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1952-1957). Obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1965 con la tesis titulada Los chiapanecas: historia y cultura, y ahí mismo realizó los estudios de Doctorado en Antropología (1976).

El antropólogo y sociólogo Ralph Linton Gillingham nació en Filadelfia el 27 de febrero de 1893, en el seno de una familia de cuáqueros formada por María Elizabeth Gillingham de Isaiah y Al Waterman Linton, próspero hombre de negocios que poseía una cadena de restaurantes, en donde Ralph trabajaba desde los 10 años en temporada de vacaciones. Hizo estudios de literatura y de historia en el Swarthmore College, ahí también, comenzó su interés por la arqueología. En 1916 obtuvo el Master por la Universidad de Pensilvania e interrumpió el Doctorado al enlistarse en la artillería de campo de la División 42°, durante la Primera Guerra Mundial, donde fue afectado gravemente por inhalación de gases tóxicos. A su regreso, concluyó su Doctorado en la Universidad de Harvard en 1925, ahí mismo conoció a Earnest Albert Hooton, Alfred Tozzer y Roland Dixon.

Carl Erik Alexander Bowallius, biólogo y arqueólogo, nació en Estocolmo, Suecia, el 31 de julio de 1849. Su padre fue el historiador Robert Mauritz Bowallius quien fue Archivero Nacional de 1874 a 1882, y su madre Beata Bowallius.

Arqueólogo, historiador y político italiano, Ariodante Fabretti nació en Perugia el 1º de octubre de 1816. Hizo estudios sobre la Edad Media italiana y los etruscos, y a partir de éstos se empezó a interesar en la arqueología y el estudio de las lenguas antiguas, así como del griego y del latín. Tuvo gran influencia del también arqueólogo e historiador Giovanni Battista Vermiglioli y de Antonio Mezzanotte, profesor de letras griegas. Sus estudios sobre ciencias naturales lo encaminaron a obtener el título de médico veterinario en la Escuela de Medicina de Bolonia.

El 13 de septiembre de 1910 Porfirio Díaz, presidente de México, Justo Sierra, Director de Instrucción Pública y Leopoldo Batres, Inspector General de Monumentos Arqueológicos, inauguraron el sitio arqueológico de Teotihuacán. A este último, desde 1905, se le había encomendada la exploración de la Pirámide del Sol, la Calzada de los Muertos y algunos de los edificios aledaños, con la idea de incluir el sitio en los festejos del Centenario de la Independencia de México. Ese día también, se inauguró el primer Museo de sitio en nuestro país, precisamente el de Teotihuacán.  

El antropólogo peruano José Matos Mar, nació en Coracora, Ayacucho, el 1° de noviembre de 1921. Fue uno de los tres primeros estudiantes de la carrera de antropología, creada en 1946 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue alumno de Julio C. Tello, considerado el padre de la arqueología peruana y de Luis Eduardo Valcárcel, fundador de la etnología, la antropología y la etnohistoria peruana, con quien llevó una relación muy estrecha y quien lo influyó de manera decisiva para su carrera antropológica. A su vez, fue maestro de renombrados antropólogos peruanos como Julio Cotler, Hugo Neira y Ruth Shady, entre otros.

Sir John Linton Myres, antropólogo, arqueólogo, historiador del arte y geógrafo, nació el 3 de julio de 1869 en Preston, Lancashire, Inglaterra. Fue hijo del reverendo William Miles Myres y Jane Linton. Estudió en Winchester College y en el New College en Oxford donde fue uno de los primeros alumnos de Gilbert Murray, filólogo especialista en estudios clásicos. Ahí mismo conoció a W.R. Paton y Arthur Evans, quienes lo pusieron en contacto con la civilización del Egeo. Evans lo involucró en los estudios que realizaba sobre Knosos, Creta.

María Lombardo Toledano nació el 6 de diciembre de 1900 en Teziutlán, Puebla.  Fue hija del minero Vicente Lombardo Carpio e Isabel Toledano. Tuvo ocho hermanos, entre ellos el filósofo y político Vicente Lombardo Toledano. Cuando María contaba con diez años, la familia se trasladó a la ciudad de México para que Vicente ingresara a la preparatoria.

A un año de su sentido fallecimiento, el 6 de mayo de 2021 en la Ciudad de México, recordamos al doctor Germán Guido Münch Galindo, quien perteneció a la comunidad académica de este Instituto de Investigaciones Antropológicas. Fue hijo del astrónomo Luis Münch Paniagua y Josefina Galindo Koch. Había nacido en la misma ciudad el 18 de abril de 1942.

El arqueólogo prehistoriador Vere Gordon Childe nació en Sidney, Australia, el 14 de abril de 1892. Fue hijo del reverendo Stephen Henry Childe, rector de la Iglesia de Santo Tomás de Inglaterra, y de su segunda esposa Harriet Eliza, cuyo apellido de soltera era Gordon. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, graduándose en la Universidad de Sidney, posteriormente partió a Oxford a continuar sus estudios sobre filología clásica. Sin embargo, ahí conoció a Arthur Evans y John Myres, quienes lo influyeron para dedicarse a la arqueología prehistórica.  

Boletín Alfonso Caso