Imagen del mes - abril

Pedro Armillas García (San Sebastián, España, septiembre de 1914 - Chicago, abril de 1984), fue teniente y capitán de artillería (1937-1939) en la Guerra Civil Española. Al finalizar ésta fue confinado a los campos de concentración de Sant Cyprién y Le Barcares en Francia, de donde salió para Veracruz. Llegó a México en junio de 1939.

Gracias a sus conocimientos topográficos, al poco tiempo de su llegada a México ingresó a la Comisión Agraria Mixta de Chiapas, lo cual le permitió convivir con las comunidades indígenas de ese estado. Posiblemente ahí surgió su interés en los sistemas agrícolas prehispánicos, tema novedoso en la arqueología mexicana en ese momento, y en el cual hizo valiosos aportes como Notas sobre sistemas de cultivo en Mesoamérica: cultivo de riego y humedad en la cuenca del río de las Balsas (1949), entre otros.

Mientras estudiaba arqueología en la ENAH, levantó los planos de la fortaleza de Oztuma, Guerrero y del sitio arqueológico de Cacaxtla. Para finales de ese año, 1941, excavó en el juego de pelota de Xochicalco bajo la supervisión de Eduardo Noguera, y para el siguiente, trabajó con Alfonso Caso en Monte Albán y Teotihuacan. Fue arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos (1942-1952) y, aunque se fue a radicar a Estados Unidos en 1956, nunca dejó de trabajar en la arqueología mexicana.

José Luis Lorenzo y Pedro Armillas en el Estero de Potosí, Petatlán, Gro. Fotografía de Rémy Bastien, 1946. Fondo documental y fotográfico José Luis Lorenzo.
Robert C. West, Gabriel Ospina, Pedro Armillas, J. Torre y José Luis Lorenzo en Xochimilco, México, 1946. Fondo documental y fotográfico José Luis Lorenzo.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso