Imagen del mes - junio

El etnólogo hidrocálido Arturo Monzón Estrada (junio de 1917) estudió la preparatoria en la Universidad Obrera en donde tuvo contacto con Vicente Lombardo Toledano, de quien tendría una fuente influencia ideológica. Fue parte de la primera generación de estudiantes de la ENAH, y para 1947 obtuvo la maestría en ciencias antropológicas con la tesis El calpulli en la organización social de los tenochca (1947). Académicamente reconoció la influencia de Paul Kirchhoff, Alfonso Villa Rojas y Bronislaw Malinowsky.

Sus estudios se centraron en los indios huaves del golfo de Tehuantepec; en los triques de Oaxaca; en los mames de la zona cafetalera del Soconusco, Chiapas; en los seris de Sonora, así como en las zonas ferrocarrileras del centro de México, de Tierra Blanca, Veracruz y de Celaya, Guanajuato. Pero su interés no sólo se enfocó en los indígenas mexicanos, sino que también se trasladó a la Amazonia venezolana para trabajar con los indígenas piaroa, guahivos y piapocas, así como con los esquimales del norte de Canadá.

Ocupó la jefatura del Departamento de Etnología del Museo Nacional de Antropología de México. En cuanto a sus actividades docentes, impartió cátedra en la ENAH, en la Universidad Central de Venezuela, en la Autónoma de Guerrero y en la Laval de Quebec, entre otras.

  

 Felipe Montemayor, Arturo Monzón, Ricardo Pozas, Luis Figueroa, Juan Comas, Isabel Horcasitas, Gertrude Duby, Manuel Gamio y Donovan.
Durante la investigación realizada en la zona oncocercosa de Huixtla, Chiapas, enero de 1945. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

 

 

Arturo Monzón y Juan Comas.

 

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso