Imagen del mes - agosto

En 1943 se publicó el ensayo titulado Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales, de Paul Kirchhoff, etnólogo e historiador. Ahí propuso el concepto de Mesoamérica, definiéndolo como una superárea sociocultural cuyos límites geográficos abarcaban desde el centro de México hasta una parte del occidente de Costa Rica, ocupada por distintos pueblos con modos de vida que en el transcurso del tiempo (desde los inicios de la agricultura hasta el siglo XVI) los llevó a tener una tradición común. Fue uno de sus aportes más significativos al estudio del México antiguo.

Paul Kirchhoff nació en Alemania en agosto de 1900 y falleció en septiembre de 1972 en la ciudad de México. Ingresó al Instituto de Investigaciones Históricas en 1955 y fue uno de los fundadores de la Sección de Antropología (1963-1973), antecedente del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Junto con Pedro Bosch-Gimpera, Juan Comas, Mauricio Swadesh y Santiago Genovés, académicos de esa Sección, fundó el Doctorado en Antropología de la UNAM en 1959.

 

Paul Kirchhoff en diferentes momentos: 1938, cortesía de Johanna Faulhaber; noviembre de 1941 y c. 1970. Colección de Antropólogos.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso