Imagen del mes - noviembre

Émile Cartailhac nació en Marsella, Francia, en febrero de 1845 y falleció en Ginebra en noviembre de 1921. Su primera formación fue de abogado, profesión que pronto abandonó para dedicarse a la prehistoria y la arqueología.

Así, para 1864, junto con Eugene Trutat, clasificó las colecciones de paleontología humana del Museo de Historia Natural de Toulouse. Tres años después fue nombrado responsable de la Sección de Prehistoria de la Exposición Universal de París (1867). También fue pionero en el estudio de la prehistoria balear, y con sólo 35 años, fue el primer profesor que impartió arqueología prehistórica en la Universidad de Toulouse.

A pesar de tener una brillante trayectoria académica, el nombre de Cartailhac está muy ligado a la Cueva de Altamira, ya que junto con Gabriel de Mortillet y Édouard Harlé, dudaron de la autenticidad de sus pinturas, las cuales habían sido descubiertas por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879. Fue hasta 1902, con el descubrimiento de pinturas similares en Francia, que reconoció su error y publicó su famoso artículo La grotte d'Altamira, Espagne. Mea culpa d'un sceptique, a partir de ello contribuiría al estudio de los pictogramas de Altamira.

 

   

 

Émile Cartailhac. Bisonte hembra y toro policromados y caballo galopando, procedentes de la Cueva de Altamira, Santander, España. S/d.    Fondo documental y fotográfico Pedro Bosch-Gimpera.

 

  Por Alicia Reyes Sánchez 

Boletín Alfonso Caso