Imagen del mes - diciembre

Fernando Márquez Miranda, arqueólogo, historiador, museólogo y profesor, nació y falleció en la ciudad de Buenos Aires (enero de 1897 - diciembre de 1961). Doctor en Jurisprudencia y Profesor Secundario con especialidad en Historia, para 1936 obtuvo el doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, con la tesis titulada Los aborígenes argentinos.

Desde 1935 se desempeñó como jefe del Departamento de Arqueología y Etnografía del Museo de la Plata. Durante las presidencias de Juan Domingo Perón fue destituido de la mayoría de sus puestos de trabajo, debido a sus convicciones democráticas enero 1947 a octubre de 1955. Este último año retomó la jefatura del Departamento, así como su trabajo arqueológico, y entre enero y febrero de 1957 exploró la provincia de Catamarca, donde estudió los yacimientos arqueológicos ya conocidos y descubrió Rincón Chico. Esto le permitió ampliar la visión arqueológica de esa región, así como incorporar nuevos elementos a los cuadros de secuencias estratigráficas y culturales aceptadas hasta ese momento. 

De 1958 a 1960 estudió la Quebrada de Juella, provincia de Jujuy y recogió abundante material lítico, cráneos con anomalías óseas y examinó la arquitectura semi-subterránea de más de 40 habitaciones y enterramientos de esa localidad. Dicho material quedó pendiente de ser analizado y publicado debido a su fallecimiento. 

 

    
Fernando Márquez Miranda, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso