Imagen del mes - febrero

Durante el presente año se cumple el 80 aniversario del fin de la Guerra civil española (abril de 1939), motivo por el cual recordamos a uno de los exiliados más sobresalientes de la UNAM, al historiador Carlos Bosch García (Barcelona, diciembre 1919-México, febrero 1994). Inició sus estudios de historia en las Universidades de Barcelona y Oxford, pero tuvo que abandonarlos debido a la Guerra civil española y a la Segunda guerra mundial, respectivamente. En nuestro país continuó su formación en El Colegio de México, la ENAH y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la cual obtuvo su doctorado en 1960. 

Objeto de su estudio fue la historia precolombina y la conquista de México, pero sobre todo, la historia diplomática de México con Estados Unidos durante el siglo XIX. Por su trayectoria académica, el Instituto de Investigaciones Históricas lo nombró Emérito en septiembre de 1987 y fue Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Sociales en 1991. Impartió clase en el Mexico City College, en las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en la ENAH y El Colegio de México, entre otros.

Fue el hijo mayor del prehistoriador y arqueólogo Pedro Bosch-Gimpera, quien fue uno de los fundadores de la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas, antecedente del Instituto de Investigaciones Antropológicas. 

 

          Con Elisa Vargaslugo, s/d.          Con Johanna Faulhaber y personas no identificadas, s/d.     Con Juan Comas y Camille Destillieres, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso