Imagen del mes - abril

Hace 80 años, el 1° de abril de 1939 con el triunfo del ejército franquista se dio por terminada la Guerra Civil Española y el inicio de un exilio masivo. La población que abandonó España lo hizo por motivos políticos principalmente y no por cuestiones económicas. En su mayoría era gente de ideas liberales con un alto grado de educación y de especialización laboral, estaba formada por científicos, artistas, profesionales, obreros y técnicos que tenían una educación más alta que el promedio de los españoles y mexicanos de su época.

Los exiliados que llegaron a México lo hicieron en el momento en que el país estaba saliendo de un período revolucionario y se encontraba en un proceso de desarrollo modernizador. Se incorporaron a sectores como el mecánico, el industrial, el energético, el manufacturero, el artístico, el científico y el académico. Y si bien había todo un grupo de científicos e intelectuales mexicanos, los exiliados vinieron a reforzarlo y transmitieron las nuevas ideas que estaban circulando en Europa.

En el ámbito antropológico, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibió a Pedro Bosch-Gimpera, prehistoriador y arqueólogo, último rector republicano de la Universidad de Barcelona, y al menorquín Juan Comas Camps, pedagogo y antropólogo físico, quien fuera secretario general del Ministerio de Instrucción Pública y director general de Enseñanza Primaria en Barcelona. Estos científicos formaron parte de los pioneros de la Sección de Antropología, antecedente del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Pedro Bosch-Gimpera en el Museo de Ampurias, c. 1937. Fondo documental y fotográfico Pedro Bosch-Gimpera.
 

Juan Comas, 1928. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso