Imagen del mes - abril

Geólogo, paleontólogo y filósofo francés, el padre Marie-Joseph Pierre Teilhard de Chardin, falleció en Nueva York en abril de 1955. Había nacido en Sarcenat, Francia, en mayo de 1881. Con 18 años ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Aix-en-Provence. Estudió filosofía en Jersey, fue profesor de química en el Colegio de la Sagrada Familia en El Cairo (1905-1908) y estudió teología en Ore Place (Sussex) de 1908 a 1932.

Se ordenó sacerdote en 1911 y sus superiores lo enviaron a París a estudiar ciencias. Para el siguiente año ingresó al Museo de Historia Natural en donde entró en contacto con el profesor de paleontología Marcellin Boule, ahí estudió Geología y Paleontología. Conoció a Henri Breuil en el Instituto de Paleontología Humana y con él participó en las excavaciones en la Cueva de El Castillo de Puente Viesgo, Cantabria. Fue durante este período, de 1911 a 1923, que desarrolló la etapa inicial de su formación científica.

Su vida académica se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Fue camillero del ejército francés de 1915 a 1919, por lo cual recibió las Medallas al Mérito Militar y la Legión de Honor. En el campo de batalla escribió sus primeros 18 ensayos de corte místico. Al mismo tiempo que mantenía una copiosa correspondencia con los hermanos Bégouën, arqueólogos, recogía restos fósiles, observaba los cortes geológicos de las trincheras y llegó a proponer una hipótesis de la historia geológica de los alrededores del frente de Reims. A su regreso a París, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Ciencias Naturales en La Sorbona, con su tesis Los mamíferos del Eoceno inferior francés y sus yacimientos en 1922, la cual fue premiada por la Sociedad Geológica de Francia.

Fue enviado a China, estancia que se prolongaría hasta 1946 en que los jesuitas fueron expulsados de ese país. Estuvo en Tiensin (1923-1931), fue nombrado consejero del Servicio Geológico de China (1928-1929), y participó en las excavaciones del hombre de Pekín. Sus estudios provocaron el rechazo de sus superiores quienes le impidieron establecerse en Francia, así como la divulgación de sus libros, los cuales se publicarían sólo después de su fallecimiento. Algunos de sus textos científicos son: Le phénomene humain; La place de l’homme dans la nature: le groupe zoologique humain.

  

 
Pierre Teilhard de Chardin conversando con Carleton Coon, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso