Imagen del mes - mayo

Cerca de cumplir los 97 años falleció la arqueóloga Evelyn Pearl Childs Rattray en Frederick, Maryland, en mayo de 2020. Había nacido en Manchester, New Hampshire en diciembre de 1923. Su primera formación fue como enfermera pediátrica. A su arribo a México en 1954, se interesó por la arqueología mesoamericana e ingresó al Mexico City College (actual Universidad de las Américas) en donde hizo la licenciatura y obtuvo la Maestría con su tesis Coyotlatelco, an archaeological and stylistic study of Coyotlatelco pottery, en 1965. Para 1972 se doctoró con la tesis titulada The Teotihuacan ceramic chronology, tzacualli to early Tlamimilolpa phases, por la Universidad de Missouri.

Su vida académica estuvo encauzada al estudio del sitio arqueológico de Teotihuacan. Sus primeras colaboraciones fueron como co-directora del proyecto dirigido por John Paddock en el Barrio Oaxaqueño de Teotihuacan y al mismo tiempo participó en el Teotihuacan Mapping Project como jefa del laboratorio de campo (1966-1968).  

Después de una estancia en Estados Unidos se incorporó como investigadora en 1975 al recién creado Instituto de Investigaciones Antropológicas por iniciativa de Jaime Litvak, primer director de ese importante centro de investigación.

Retomó sus estudios en Teotihuacan con el proyecto Coyotlatelco en la hacienda Metepec (temporada 1979-1980) y en el Barrio de los Comerciantes (temporadas 1981, 1983-1985) enfocada al estudio de las relaciones foráneas de esa importante metrópoli, principalmente con las regiones del Golfo y la maya. También estudió la producción y distribución de la cerámica Anaranjado Delgado en colaboración con Shelton Applegate del Instituto de Geología de la UNAM (temporadas de 1988 a 1990). Todos esos años de trabajo en Teotihuacan fueron recogidos en su obra más importante: Teotihuacán: cerámica, cronología y tendencias culturales, publicada en 2001.

 

      
  Evelyn Rattray en la Hacienda Metepec (c. 1968) y en su excavación (c. 1969). Cortesía de Paul Schmidt.

 

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso