Imagen del mes - junio

El antropólogo y epigrafista Silvanus Griswold Morley nació en Chester, Pensilvania, Estados Unidos, en junio de 1883. Comenzó a estudiar ingeniería civil en la Universidad Militar de Pensilvania, pero la abandonó por la arqueología. Su primer interés fue por la civilización egipcia, misma que también abandonó por estudiar a los mayas precolombinos. En 1908 obtuvo la Maestría en Artes por la Universidad de Harvard. Ese mismo año ingresó a la Escuela Norteamericana de Arqueología en Santa Fe, Nuevo México, lo cual le permitió trabajar en diversas regiones del suroeste de Estados Unidos –como sus exploraciones en Mesa Verde donde estudió el Palacio Cliff–, México y Centroamérica.

En 1912 Morley presentó al Instituto Carnegie de Washington un proyecto para excavar en Chichén Itzá, mismo que le es aprobado. Sin embargo, por las cuestiones sociales que había en México –la Revolución Mexicana–, así como la Primera Guerra Mundial no inició sino hasta 1924 y trabajaría ese sitio hasta 1940. Al mismo tiempo, estuvo a cargo de las exploraciones en otras zonas arqueológicas de la región como Yaxchilán, Cobá, Copán, Uxmal y Uaxactún, entre otros. Sin embargo, su interés principal lo centró en Chichén Itzá, estudiando y dibujando sus jeroglíficos y poniendo especial atención en los calendáricos. Ahí también conoció a un joven Alfonso Villa Rojas en quien influyó de manera decisiva para su carrera antropológica.

Entre sus publicaciones están: Introducción al estudio de los jeroglíficos mayas (1915), The inscriptions of Copán (1920), The inscriptions of Petén (5 volúmenes, 1938) y La civilización maya (1946).

Silvanus G. Morley falleció en Santa Fe, Estados Unidos, en septiembre de 1948. Ocupaba el puesto de director del Museo del Nuevo Mundo desde 1946. Tiempo después de su muerte se supo que había sido espía de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos. También se especula que fue inspiración del cineasta Stephen Spielberg para su personaje de Indiana Jones.

  

          
 Alfonso Villa Rojas y Silvanus Morley, s/d.  Fondo Alfonso Villa Rojas.    El Castillo de Chichén Itzá, s/d. Fondo Pedro Bosch-Gimpera.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

 

Boletín Alfonso Caso