Imagen del mes - agosto

El geólogo y arqueólogo francés Jacques Boucher de Crevecoeur nació en Perthes, Rethel, en septiembre de 1788. Fue hijo del aristócrata Jules-Armand Boucher de Crevecoeur quien era botánico y perteneció a la Academia de Ciencias de París, además de trabajar en el Servicio de Aduanas Francés. Su madre Etienne-Jeanne-Marie de Perthes se decía descendiente de Juana de Arco. 

Desde muy joven ingresó al Servicio de Aduanas Francés, mismo que lo envío a Génova, Italia, por varios años. En 1825 fue nombrado Jefe de aduanas en Abbeville, cerca de la desembocadura del río Somme. En su tiempo libre se dedicaba a la arqueología explorando el Valle del Somme, en donde estaba el sitio de Moulin-Quignon. Ahí encontró hachas de mano de sílex y herramientas de piedra, algunas junto con huesos de animales ya extintos como elefantes, rinocerontes, etc., en estratos que supuso del Pleistoceno. En sus excavaciones hacía la correlación entre los estratos y la edad de los hallazgos, formulando la estratigrafía arqueológica, una de sus aportaciones a la arqueología.

Sus descubrimientos los dio a conocer hasta 1849 en su obra Antiquités celtiques et antédiluviennes donde propuso la existencia del ser humano en la etapa final del Pleistoceno. Boucher es el primero en hacerlo, estableciendo así las bases para la Prehistoria. Esta obra generó controversias entre los especialistas ya que prevalecía la idea de que el mundo había sido creado en 4004 a.C., propuesta por el arzobispo James Ussher. Sin embargo, con la publicación en 1959 de El Origen de las especies de Charles Darwin, sus hipótesis fueron cada vez más aceptadas, sobre todo por un grupo de científicos encabezado por Charles Lyell. Tan importantes aportaciones fueron reconocidas tanto por la comunidad científica como por su gobierno, así que Napoleón II le otorgó la medalla de Oficial de la Legión de Honor en 1864.

Jacques Boucher de Perthes falleció en agosto de 1868 en Abbeville, Francia. Fue un hombre de variados intereses, lo cual se ve reflejado en sus publicaciones: Romances, légendes et ballades, Chants armoricains ou souvenirs de Basse-Bretagne, Opinions de M. Christophe, quispe. Sur la liberté du commerce, entre otras.  Y su muy importante y transcendental obra arqueológica, compuesta de 3 volúmenes:  Antiquités celtiques et antédiluviennes, publicada en 1849, 1857 y 1864.

 

                          
Jacques Boucher de Perthes. Fondo documental y fotográfico Pedro Bosch-Gimpera.   

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso