Imagen del mes - febrero

Charles Robert Darwin, naturalista inglés, nació en Shrewsbury en el condado de Shropshire, en febrero de 1809. Hijo del médico Robert Waring Darwin y de Susannah Wedgwood, fue nieto del conocido médico y naturalista Erasmus Darwin. Desde niño tuvo inclinación por la historia natural y afición a coleccionar distintos objetos como conchas, sellos, monedas y minerales. Cuenta en su autobiografía que fueron varios los libros que lo influyeron de pequeño, como El libro de las Maravillas del Mundo, el cual le despertó el deseo de viajar a lejanos países. El catecismo de química de Samuel Parkes y La historia natural de Selborne de Gilbert White le produjeron gran interés, sobre todo este último lo motivó a observar el comportamiento de las aves.

Siguiendo la tradición familiar, ingresó a la carrera de medicina de la Universidad de Edimburgo en 1825. Pero la abandonó y a propuesta de su padre, aceptó la carrera eclesiástica e ingresó al Christ´s College de la Universidad de Cambridge en 1828. Ahí conoció al geólogo Adam Sedgwick y al botánico y entomólogo John Stevens Henslow. Su amistad con este último le reforzó la pasión por el estudio de la naturaleza y aprendió a ser un observador más meticuloso de los fenómenos naturales, así como a coleccionar especímenes, aficionándose a la colección de escarabajos. En esta etapa, fueron dos los libros que exaltaron su deseo de aportar al conocimiento de la naturaleza, el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Alexander von Humboldt e Introducción al estudio de la Filosofía Natural de sir John Herschel.

Al terminar sus estudios y con 22 años, por recomendación del reverendo Henslow, fue invitado a bordo del barco de investigación inglés HMS Beagle, como naturalista sin pago en una expedición alrededor del mundo (diciembre, 1831–octubre, 1836). La encabezaba el capitán Fitzroy y sus objetivos eran completar el estudio topográfico de la Patagonia y la Tierra del Fuego, así como trazar las costas de Chile, Perú, algunas islas del Océano Pacífico y realizar una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. El Beagle salió de Plymouth, pasó las Azores, Cabo Verde, bordeó las costas de América del Sur, regresó por las Islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, la Isla Mauricio, Sudáfrica, Cabo Verde, Azores y llegó a Plymouth.

Durante la expedición observó distintos ambientes, recolectó diversas especies animales y vegetales que iba enviando a Henslow, junto con algunas de sus cartas en donde le compartía sus observaciones. A su regreso a Inglaterra, hizo diversas publicaciones de sus estudios durante el viaje. Y poco a poco iba escribiendo sus ideas sobre la evolución de las especies. En 1856, Charles Lyell le aconsejó dedicarse de lleno a desarrollar su teoría. Dos años después recibió el texto de Alfred Russel Wallace, exponiendo su teoría de la evolución por selección natural, lo que precipitó a Darwin a terminar su libro El origen de las especies y publicarlo en noviembre de 1859.  

Entre sus numerosas publicaciones están: Zoología del viaje del Beagle (1838-1843), La estructura y distribución de los arrecifes de coral (1842), La variación de los animales y plantas bajo domesticación (1868), El origen del hombre y la selección con relación al sexo (1871), La expresión de las emociones en los animales y el hombre (1872), Autobiografía (1887).

A su regreso de la expedición, Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood. Después de vivir algunos años en Londres se mudaron a Down, condado de Kent. Ahí falleció en abril de 1882 pero fue trasladado a la Abadía de Westminster.

 

 

    
Charles Robert Darwin en 1849 y 1860. Cortesía del Smithsonian Institution de Washington y del British Council de Londres, respectivamente. Fondo documental y fotográfico Juan Comas. 

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso