Imagen del mes - abril

Felipe Solís Olguín fue arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Ciencias Antropológicas y doctorante en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Falleció en abril de 2009 en el Distrito Federal, en la misma ciudad donde había nacido en diciembre de 1944. Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia como investigador en 1972. Fue subdirector de Arqueología del Museo Nacional de Antropología (1990-2000) y a partir de enero de 2001 se desempeñó como su director hasta su lamentable fallecimiento.

Entre sus trabajos arqueológicos está el haber trabajado en Yaxchilán, Chiapas, en la segunda temporada de campo (1975); en Toluquilla y Ranas, Querétaro, en la primera temporada de prospección arqueológica en 1976. Fue codirector del Proyecto de exploración del Templo del Dios del Agua en el Cerro Tláloc, Estado de México, en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago y la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. También fue director del Proyecto Comalcalco en Tabasco.

Especialista en la cultura Mexica, fue curador de las colecciones del INAH durante 35 años. Participó en exposiciones nacionales y extranjeras desde 1975, desempeñando diferentes cargos: coordinador, curador y co-curador, así como coordinador de los catálogos, en donde escribió algunos de sus textos. Para el año 2000 recibió el premio Miguel Covarrubias, otorgado por el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

Entre las principales exposiciones en las que participó, están: México, esplendores de treinta siglos (1992). El Arte olmeca en la antigua Mesoamérica. Junto con Eduardo Matos organizó Los Aztecas, presentada en Londres, Berlín y Bonn. Fue curador de El Imperio Azteca, exhibida en los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao (2004 y 2005), entre muchas otras.  Falleció un mes antes de la que sería su última exposición Teotihuacán. Ciudad de los Dioses, presentada en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey y que recorrería las principales ciudades europeas (2009).

Impartió cátedra en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, ambas de la UNAM. Así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración del INAH. A nivel internacional, fue profesor huésped en la Universidad de Extremadura, España y en la Municipalidad de Rancagua, en Chile.

Otra de sus importantes aportaciones fue la publicación de catálogos de los objetos arqueológicos resguardados en bodegas: Ofrendas mexicanas en el Museo Nacional de Antropología, coautoría con Noemí Castillo Tejero (1975); La escultura mexica del Museo de Santa Cecilia Acatitlán, Estado de México (1976); Escultura del Castillo de Teayo, Veracruz, México: Catálogo (1981); Rescate de un rescate: colección de objetos arqueológicos de El Volador, Ciudad de México, coautoría con David A. Morales Gómez (1991).

Además, escribió más de 200 artículos especializados y de divulgación y más de 30 libros y catálogos de exposiciones, escritos en coautoría o de manera individual. Entre ellos, destacan: Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología (1991-98); Gloria y fama Mexica (1991); El oro precolombino de México (1995); El Calendario Azteca y otros monumentos solares (2004); The Azteca Empire: catalogue of the exhibition (2004); Museo Nacional de Antropología-México. Edición conmemorativa (2004); Museo Nacional de Antropología. Libro guía. (2004);  La gran pirámide de Cholula (2006).

 

           
 Felipe Solís Olguín, S/f. Fotos Rafael Reyes. Colección IIA. 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso