Imagen del mes - julio

Sir Arthur John Evans nació en Nash Mills, Inglaterra, en julio de 1851. Fue hijo del también arqueólogo Sir John Evans. Estudió en Harrow School, en el Brasenose College de la Universidad de Oxford, y en Gotinga, Alemania. Uno de sus primeros acercamientos a la arqueología fue a los quince años, cuando visitó las excavaciones paleolíticas del valle del Somme en Francia, acompañando a su padre. Posteriormente, como estudiante de Oxford, dedicaría sus veranos a viajar por varios yacimientos arqueológicos de Europa, en especial por los Balcanes. Su encuentro con el descubridor de Troya, Heinrich Schliemann en 1882 y los objetos micénicos que éste le mostró, despertaron su interés por la civilización minoica.

En marzo de 1894 llegó a Creta, pero para poder excavar, el gobierno exigía la compra de las tierras. Así que para 1899 creó el Fondo para la Exploración de Creta y adquirió los terrenos de Cnosos.  El 23 de marzo de 1900 iniciaron los trabajos de excavación para los cuales Evans contrató a dos personas que serían muy importantes para esta empresa, al arquitecto Theodor Fyfe, a quien encargó dibujar los planos, y a Duncan Mackenzie, arqueólogo escocés, quien dirigiría las excavaciones y supervisaría a los trabajadores. 

A los pocos días, en abril, descubrieron el Palacio de Cnosos. Tenía alrededor de 22000 metros cuadrados. Estaba construido en torno a un patio central con cañerías de terracota, suministros de agua, sistema de ventilación de paredes, teatro, pequeños santuarios, además de molinos de grano y habitaciones para la elaboración del vino y del aceite y un gran almacén.

En 1906 el Fondo para la Exploración de Creta se quedó sin recursos, por lo cual se suspendieron los trabajos de excavación y reconstrucción. En Villa Ariadna, su mansión al lado del sitio, se dedicó a organizar y transcribir las 3000 tablillas con inscripciones que habían encontrado, las cuales llamó Lineal A y Lineal B. Producto de este trabajo fue la publicación de una serie de volúmenes titulados Scripta Minoa.  

Tenía gran interés por estudiar los orígenes de la escritura griega, mismo que se había despertado con su visita a Schliemann y con la adquisición, en 1893 en Atenas, de una serie de sellos que procedían de Creta, supuestamente. Además, mientras trabajó como conservador en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, analizó varios sellos con inscripciones que habían sido clasificados como fenicios, sin embargo, notó que se parecían a las inscripciones cretenses recién descubiertas y concluyó que era un sistema de escritura desconocido y anterior a la escritura griega. Fue hasta 1952 que Michael Ventris, arquitecto inglés, descifró el Lineal B concluyendo que la escritura era un dialecto griego antiguo. En cuanto al Lineal A sólo una pequeña parte ha podido descifrarse. 

Debido a la Primera Guerra Mundial se vio obligado a suspender los trabajos entre 1914 y 1921. Tiempo que aprovecharía para escribir los 4 volúmenes de El Palacio de Minos donde consignó los resultados de sus excavaciones y su teoría sobre la civilización minoica. Después de la Segunda Guerra Mundial la Escuela Británica de Atenas continuaría con las excavaciones en Cnosos.

Recién cumplidos los 90 años de edad, Sir Arthur John Evans falleció en Boars Hill, Oxfordshire, Inglaterra, el 11 de julio de 1941.

 

 
Sir Arthur John Evans, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.



  Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso