Imagen del mes - agosto

Científico de intereses multidisciplinarios que incursionó en la etnología, la paleontología, la craneología y la historia de las técnicas, el arqueólogo parisino André Leroi-Gourhan nació el 25 de agosto de 1911. Quedó huérfano a los cuatro años y fue criado por sus abuelos maternos, en reconocimiento a ello decidió agregar el apellido Gourhan a su nombre. Fueron ellos quienes desarrollaron su gusto por la observación de la naturaleza. Su abuela lo llevaba al parque botánico Le Jardin des Plantes en donde se encuentra el Museo de Historia Natural; mientras que su abuelo, −tesorero de la Asociación de Naturalistas Aficionados−, lo llevaba a sus expediciones a la provincia de Moret−sur−Loing (Seine−et−Marne) para observar la naturaleza y recoger muestras de flora. Aunado a estas experiencias familiares, la lectura del libro Los hombres fósiles de Marcellin Boule y Henri Vallois, terminó por encauzar su vocación hacia los estudios antropológicos.  

Estudió en la Escuela de Antropología de París al mismo tiempo que aprendió el oficio de bibliotecario, entre los años de 1927 a 1929. Durante su estancia en la biblioteca de Formey conoció a Mademoiselle Arrivot, quien le presentó a Paul Boyer, profesor de ruso en la Escuela de Lenguas Orientales. Se inscribió a sus cursos, así como a los de chino impartidos por Marcel Granet. Por influencia de este último se interesó en las colecciones del Museo Guimet, en donde conoció a su curador Joseph Hackin quien despertó su interés por los bronces chinos, resultado de ello fue su libro Bestiario del bronce chino de estilo tcheou (1936). A su formación, añadió los estudios de antropología física en el laboratorio de Paul Broca con Raoul Anthony y Georges Papillault, formándose en el método de la craneología y la anatomía comparada.

Gracias a una beca del gobierno japonés, estuvo dos años en ese país (1937-1939), estudiando tanto su cultura material y espiritual como su prehistoria. De esa estancia surgiría su tesis doctoral en Letras titulada Arqueología del Pacífico Norte, dirigida por Marcel Mauss, presentada en 1946. Para su doctorado en Ciencias, presentaría la tesis Los trazos del equilibrio mecánico del cráneo de los vertebrados terrestres, en 1955.

Durante el período de 1940 a 1944 fue conservador adjunto del Museo Guimet de Arte asiático, y el encargado de supervisar la conservación de las obras evacuadas del Louvre a causa de la guerra, mismas que estaban resguardadas en el castillo de Valençay, entre ellas se encontraban la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.  En 1946 fue nombrado subdirector del Museo del Hombre por Paul Rivet, cargo que le permitió reorganizar el museo con el propósito de integrar la investigación, la instrucción y el trabajo en equipo. Con este objetivo, creó el departamento de tecnología comparada, el laboratorio de histología comparada, una escuela de excavaciones prehistóricas, así como tres centros: para formación en investigaciones etnológicas, de formación en investigaciones prehistóricas y de documentación en investigaciones prehistóricas.

Como arqueólogo también hizo importantes aportes en el método de excavación. Propuso una excavación horizontal y lenta con herramientas que permitan conservar la integridad de los objetos y fósiles que se encuentren bajo tierra, además de hacerse un registro detallado con fotografías, dibujos, notas, planos y muestras de la flora del sitio. Entre las muchas excavaciones que hizo, están los yacimientos prehistóricos como Furtins (1945-1948), Berzé−la−Ville; en la cueva musteriense de Arcy−sur−Cure (1949-1963) en Yonne; la gruta sepulcral neolítica de Mesnil sur Oger en Marne (1960), y principalmente, en el asentamiento magdaleniense de Pincevent en Seine−et−Marne, desde 1964.

En el área de la docencia, a partir de octubre de 1944 impartió la cátedra de Etnología en la Universidad de Lyon, la cual sólo se impartía en otras dos universidades de Francia, en París y Burdeos. En 1956 sucedió a Marcel Griaule en la cátedra de Etnología general y Prehistoria en la Sorbona, y entre 1969 y 1982 sustituyó a Henri Breuil como catedrático de Prehistoria en el Colegio de Francia. 

Entre sus numerosas publicaciones están: Bestiario del bronce chino de estilo tcheou (1936); La civilización del reno (1936); El hombre y la materia, 2 tomos (1943, 1945); Documentos para el arte comparado de Eurasia septentrional (1943); Cinema y ciencias humanas: ¿existe el filme etnológico? (1948); El gesto y la palabra (1964); Las religiones y la prehistoria (1964); La prehistoria del arte occidental (1965); Diccionario de la prehistoria (1969); The dawn of european art: an introduction to palaeolithic cave painting (1982); Mecánica viviente: el cráneo de los vertebrados del pez al hombre (1983); El hilo del tiempo: etnología y prehistoria (1983).

Durante la Segunda Guerra Mundial fue soldado raso y por su manejo de idiomas, fue traductor en la Marina. Por su participación durante la guerra recibió varias condecoraciones de la República Francesa en 1945: la Medalla de la Resistencia, la Cruz de Guerra y la Cruz de la Legión de Honor. Además de múltiples reconocimientos académicos. André Jorge Leandre Adolf Leroi-Gourhan falleció en París el 19 de febrero de 1986 a la edad de 74 años.

 

         
André Leroi-Gourhan, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas. 

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso