Imagen del mes - septiembre

El 26 de septiembre de 1949 la arqueóloga Eulalia Guzmán declaró que había encontrado los restos de Cuauhtémoc bajo el altar mayor de la iglesia de Santa María de la Asunción en Ixcateopan, Guerrero. Eran restos de huesos calcinados, acompañados de una punta de lanza, una placa ovalada de cobre con una cruz en el centro y tenía grabada la siguiente inscripción: 1525-1529. Rey e S. Coatemo.

A principios de ese año se había publicado en un conocido periódico, que en Ixcateopan se encontraban los restos de Cuauhtémoc y que la familia Rodríguez Juárez, vecinos del lugar, tenían en resguardo documentos del siglo XVI firmados por Motolinía que probaban el traslado de los restos desde el lugar de su sacrificio hasta Ixcateopan. Ante la presión periodística y la insistencia del gobernador del estado de Guerrero, el INAH comisionó a doña Eulalia Guzmán el 17 de febrero, para hacer investigación en la población antes mencionada. Durante siete meses recabó información, revisó los documentos y entrevistó a Salvador Rodríguez Juárez, quien era su depositario.  

Se formaron tres comisiones oficiales para la revisión de los hallazgos encontrados en Ixcateopan. La Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó la primera Comisión, la cual estuvo integrada por Silvio Zavala y Eusebio Dávalos, quienes declararon que no eran los restos de Cuauhtémoc el 17 de octubre de 1949. Paralelamente, un grupo de expertos del Banco Nacional de México encabezados por Alfonso Quiroz Cuarón, elaboraron un dictamen favorable al hallazgo. Por su parte, Eulalia Guzmán reunió a un grupo de especialistas que apoyaba sus descubrimientos, estaba formado por José Gómez Robleda, Luis Chávez Orozco, José A. Cuevas, Alejandro von Wutheneau, Carlos Graef Fernández y Marcos Moshinsky.

Estas discrepancias ocasionaron que la SEP integrara una segunda Comisión en enero de 1950, formada por Alfonso Caso, Manuel Toussaint, Wigberto Jiménez Moreno, Arturo Arnáiz y Freg, Pablo Martínez del Río, Rafael Illescas Frisbie, Manuel Gamio, José Joaquín Izquierdo, Julio Jiménez Rueda y Pedro C. Sánchez, quienes declararon el 12 de febrero de 1951 que los restos no eran de Cuauhtémoc. Ante las protestas generadas por el dictamen de la segunda Comisión, la SEP dejó abierto el debate. 

Fue en la presidencia de Luis Echeverría, en enero de 1976, que se formó una tercera Comisión para la Revisión y Nuevos Estudios de los Hallazgos de Ixcateopan, integrada por Alejandra Moreno Toscano, Sonia Lombardo, Luis Reyes, Arturo Romano, José Antonio Pompa, Ramón Fernández Pérez (Servicio Médico Forense), Alicia Bonfil, Eduardo Matos, Guillermo Bonfil Batalla, Luis Alberto Vargas Guadarrama y Luis Torres. Estos tres del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

La Comisión emitió el dictamen final: No hay base científica para afirmar que los restos hallados el 26 de septiembre de 1949 en la iglesia de Santa María de la Asunción, Ixcateopan, Guerrero, sean los restos de Cuauhtémoc, último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlan.

Basado en los siguientes puntos:

Primero. Que los restos óseos pertenecen a ocho individuos y provienen de distintas épocas y diversas formas de enterramiento.

Segundo. Que la joven mestiza adulta cuyos restos faciales y piezas dentarias forman parte del hallazgo de Ixcateopan no pudo haber sido enterrada en 1529.

Tercero. Que el entierro no pudo haberse realizado bajo el altar mayor de Santa María de la Asunción en 1529, ya que existió una primera iglesia en otro sitio de Ixcateopan y la construcción del templo actual no se inició hasta 1550, cuando muy temprano.

Cuarto. Que la tradición oral no arranca del siglo XVI y que en su forma actual se conoce únicamente a partir de 1949.

Quinto. Que todos los documentos –tanto los que dieron origen al hallazgo como los presentados posteriormente– son apócrifos y fueron elaborados después de 1917.

Sexto. Que, si bien, la manufactura de la placa ovalada puede fecharse en el siglo XVI, las características de la inscripción que contiene corresponden a una escritura reciente.

Séptimo. Que las demás conclusiones de los estudios realizados no sólo no contradicen sino en su gran mayoría apoyan los puntos anteriormente señalados.  

 

FOTO IZQUIERDA:  Guardia en el monumento a Cuauhtémoc por la Comisión Dictaminadora sobre los restos y objetos encontrados en Ixcateopan. De izquierda a derecha: Arturo Arnáiz y Freg, Wilberto Jiménez Moreno, Manuel Toussaint, Pablo Martínez del Río, Rafael Illescas Frisbie, Manuel Gamio, Alfonso Caso, José Joaquín Izquierdo, Julio Jiménez Rueda y Pedro C. Sánchez.  10 de enero de 1950.  FOTO DERECHA:  Eulalia Guzmán entrevistando a Salvador Rodríguez Juárez. Ixcateopan, 1949.   Ambas fotografías pertenecen al Fondo documental y fotográfico Alfonso Caso.

 Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso