Imagen del mes - diciembre

Manuel Antón y Ferrándiz, antropólogo, naturalista y político español, nació en Muchamiel, Valencia, el 29 de diciembre de 1849. Fue el menor de 12 hermanos. Cursó sus primeros estudios en Alicante y Valencia, se tituló de Bachiller en Artes por el Instituto del Noviciado Cardenal Cisneros (1864). Su formación universitaria la realizó en Madrid, en cuya Universidad obtuvo las licenciaturas en Ciencias Físicas (1876) y Ciencias Naturales (1878), así como el doctorado en esta última en 1888. Fue profesor ayudante en la Facultad y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Central en 1879, al año siguiente obtuvo la plaza de profesor auxiliar de Zoología Natural y la cátedra en 1883.

Su participación en la expedición científica a Marruecos en 1883, como zoólogo y botánico, sería decisiva para dedicarse a la antropología. Joven disciplina que sólo se impartía en Francia, donde Jean Luis Armand de Quatrefages había creado la primera cátedra en 1855 y la había definido como la historia natural del hombre. Junto con René Verneau dirigían el laboratorio de Antropología del Museo de Historia Natural de París. Paul Broca, ya fallecido, había fundado la Sociedad Antropológica en 1859 y la había impulsado a nivel mundial, además en 1876 había sido creada la Escuela de Antropología.

Y hacia allá se dirigió Manuel Antón a estudiar antropología. Tenía como objetivo aprender los métodos craneométricos y antropométricos que proponía la escuela de Broca. Durante estos años, sus investigaciones estuvieron enfocadas a estudiar la presencia del hombre de Cro-magnon en la Península Ibérica, tomando como referencia los estudios realizados por Verneau, así surgió su publicación La raza de Cro-magnon en España.

Al regresar a su patria, realizó numerosas actividades científicas para consolidar la antropología incorporando los conocimientos adquiridos en Francia. En el Museo de Historia Natural de Madrid, impulsó la creación de la Sección de Antropología que tuvo como base los hallazgos arqueológicos, los objetos etnográficos y antropológicos recopilados en la Expedición al Pacífico realizada entre 1862 y 1866, además de incorporar colecciones de anatomía comparada y paleontología. Quería que la Sección se convirtiera en un Museo-laboratorio a semejanza del Museo de Historia Natural de París.

En 1885 inauguró la cátedra libre de antropología, de donde egresaron destacados alumnos como Telesforo de Aranzadi y Luis de Hoyos. Con este último estudió los materiales antropológicos y etnográficos de la Exposición general de Filipinas realizada en el Retiro madrileño en 1887. Este último año, la Real Academia de Historia le encargó estudiar los cráneos antiguos encontrados en Ciempozuelos por Vives, y su estudio fue publicado ese mismo año. Representó a España en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricos en París, así como en el XIV Congreso celebrado en Ginebra, donde presentó sus trabajos sobre los cráneos cuaternarios en España y propuso la raza de Torremolinos como un nuevo tipo racial prehistórico.

Su posición en el Ateneo de Madrid, donde desempeñó diversos cargos, le permitió hacer una mayor difusión de la antropología por medio de cursos y conferencias (1891-1898). También creó la cátedra de antropología (1893) adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, además de impartir etnografía y etnología.

Participó en el desarrollo de la Escuela de Criminología española. Fue Vocal de la Junta de Prisiones y Presidente del Instituto Español de Criminología. En 1910 la Sección de Antropología se separó del Museo de Ciencias Naturales y se convirtió en el Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria, del cual fue su primer director, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 1929.

Algunas de sus publicaciones son: Estudio de un cráneo humano, procedente del Golfo de Guinea (1887); Antropología de los pueblos de América anteriores al descubrimiento (1892); Lecciones de Antropología, dos volúmenes (1893); ¿El Antropopithecus? (1895); Razas y tribus de Marruecos (1903); Los orígenes étnicos de las nacionalidades libioibéricas (1910); Manual de Antropología e Historia (1912); Antropología o Historia natural del hombre. Antropotecnia, Etnogenia y Etnología (1927).

 

Manuel Antón y Ferrándiz, s/d. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

 Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso