Imagen del mes - abril

El arqueólogo prehistoriador Vere Gordon Childe nació en Sidney, Australia, el 14 de abril de 1892. Fue hijo del reverendo Stephen Henry Childe, rector de la Iglesia de Santo Tomás de Inglaterra, y de su segunda esposa Harriet Eliza, cuyo apellido de soltera era Gordon. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, graduándose en la Universidad de Sidney, posteriormente partió a Oxford a continuar sus estudios sobre filología clásica. Sin embargo, ahí conoció a Arthur Evans y John Myres, quienes lo influyeron para dedicarse a la arqueología prehistórica.  

También fue un activo militante político. Siendo estudiante perteneció a la Sociedad Fabiana de Oxford, y se opuso abiertamente a la Primera Guerra Mundial. Al terminar sus estudios regresó a Australia y colaboró con el partido laborista. Se afilió a la Australian Union of Democratic Control que rechazó el servicio militar obligatorio y fue secretario personal del primer ministro de Nueva Gales del Sur hasta 1921, cuando decidió volver a Inglaterra a continuar con su vida científica.

Pero antes de regresar a Inglaterra, recorrió el centro y este de Europa para conocer personalmente los sitios arqueológicos. Ya en ese país, realizó diversos trabajos, entre ellos fue bibliotecario del Instituto Real de Antropología. Con el éxito que tuvo en 1925 su libro The dawn of European Civilization, la Universidad de Edimburgo le ofreció la cátedra de arqueología, recientemente creada, así se convirtió en uno de los pocos arqueólogos profesionales de ese momento. También llegó a ocupar la Dirección del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres (1946-1957).

Childe cambió la idea que prevalecía en esa época, de considerar la arqueología como mera ciencia auxiliar de la Historia, consideraba que la información que revelaba era un documento histórico de gran importancia, superior incluso a los documentos escritos, por lo tanto debía ser considerada una fuente. Fue uno de los mayores representantes del Materialismo Histórico y planteó los conceptos de revolución neolítica y revolución urbana. Es considerado la máxima autoridad en arqueología del neolítico y de la edad de bronce y su conocimiento de Europa y Asia Occidental primitivas no tenía comparación.

En conmemoración por el 50 aniversario de la publicación del libro Los orígenes de la civilización (1936), la arqueóloga Linda Manzanilla del Instituto de Investigaciones Antropológicas, organizó el "Coloquio V. Gordon Childe. Estudios sobre las revoluciones neolítica y urbana", en julio de 1986.

Algunos de sus principales escritos son: El Danubio en la prehistoria (1929); The most ancient East (1929); La Edad de Bronce (1930); Los orígenes de la civilización (1936); New light on the Most Ancient East (1934); ¿Qué ha sucedido en la historia? (1942); La evolución de la sociedad (1951); Introducción a la arqueología (1956); La prehistoria de la sociedad europea (1958).

A raíz de su jubilación regresó a Australia. Falleció en las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur el 19 de octubre de 1957, al parecer por decisión propia, a los 65 años de edad. 

 

      
 Vere Gordon Chile en el sitio arqueológico de Stonehenge, Inglaterra. S/f. Fondo documental y fotográfico José Luis Lorenzo

 

 Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso