Imagen del mes - octubre

Arqueólogo, historiador y político italiano, Ariodante Fabretti nació en Perugia el 1º de octubre de 1816. Hizo estudios sobre la Edad Media italiana y los etruscos, y a partir de éstos se empezó a interesar en la arqueología y el estudio de las lenguas antiguas, así como del griego y del latín. Tuvo gran influencia del también arqueólogo e historiador Giovanni Battista Vermiglioli y de Antonio Mezzanotte, profesor de letras griegas. Sus estudios sobre ciencias naturales lo encaminaron a obtener el título de médico veterinario en la Escuela de Medicina de Bolonia.

Además de su actividad científica tuvo una vida política muy activa, ya que se unió a los movimientos de la Carbonería, sociedad secreta revolucionaria de Italia, y a la Giovine Italia, asociación política insurreccional. Fue iniciado en la masonería en la logia La Fermezza de Perugia en 1840. Fue electo miembro de la Junta del Gran Oriente de Italia en 1867 y fue miembro de la Loggia Dante Alighieri de Turín, de la que fue elegido Maestro Venerable para el año 1882-1883. Fue nombrado miembro del Consejo Supremo del Rito Escocés Antiguo en 1875 y fue uno de los fundadores de la Logia Francesco Guardabassi de Perugia en 1881.

Entre 1846 y 1849 impartió la clase de Arqueología en la Universidad de Perugia y ahí también dirigió los Museos Cívicos, cuyas colecciones se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Umbría. En 1848 representó a Perugia en la Asamblea constituyente de Roma. A consecuencia de la revolución huyó a Florencia y posteriormente a Turín. En esta ciudad desarrolló gran parte de su vida académica, ya que ahí fue director del Museo de Antigüedades e impartió la clase de arqueología en la Universidad en 1860. Dirigió el Museo Egipcio (1871-1893), y ahí también colaboró con el egiptólogo Francesco Rossi. Además se encargó de la dirección de las Atti della Societa di Archeologia e Belle Arti de Turín. Desde 1860 perteneció a la Academia de Ciencias de Turín; a la Academia Nacional de los Linces, la cual lo nombró miembro emérito en 1876, y a la Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas.

Fue Diputado del Reino de Italia de 1876 a 1880 y Senador en la XVI legislatura a partir de 1889 y hasta su fallecimiento. Recibió la distinción como Caballero de la Legión de Honor.

Entre sus publicaciones están: Biografie dei capitani venturieri dell´Umbria (1842-1845); Cronache e storie inedite della città di Perugia dal 1150 al 1563 (1850-1851); Corpus inscriptionum italicarum antiquioris aevi (1867); In museo d' ancichitá di Torino (1872); Le antiche lingue italiche (1874); Degli studi archeologiche in Piemonte (1881); La prostituzione in Perugia, nei secoli XIV e XV (1885); Memorie della Società di storia patria dell’Emilia.

Partidario de la cremación, fundó la Sociedad de Cremación en 1883 y fue su presidente hasta 1894. Falleció en su casa de Monteu da Po, Turín, el 15 de septiembre de 1894 a los 77 de edad, posiblemente de un derrame cerebral. Dejó por testamento ser incinerado y que sus cenizas fueran llevadas a Perugia. Su biblioteca y archivo fueron donados a la Biblioteca Augusta de Perugia, Italia.

 

 Ariodante Fabretti, s/d. Cortesía Accademie delle Science de Turín. Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso