Imagen del mes - diciembre

El antropólogo y sociólogo Ralph Linton Gillingham nació en Filadelfia el 27 de febrero de 1893, en el seno de una familia de cuáqueros formada por María Elizabeth Gillingham de Isaiah y Al Waterman Linton, próspero hombre de negocios que poseía una cadena de restaurantes, en donde Ralph trabajaba desde los 10 años en temporada de vacaciones. Hizo estudios de literatura y de historia en el Swarthmore College, ahí también, comenzó su interés por la arqueología. En 1916 obtuvo el Master por la Universidad de Pensilvania e interrumpió el Doctorado al enlistarse en la artillería de campo de la División 42°, durante la Primera Guerra Mundial, donde fue afectado gravemente por inhalación de gases tóxicos. A su regreso, concluyó su Doctorado en la Universidad de Harvard en 1925, ahí mismo conoció a Earnest Albert Hooton, Alfred Tozzer y Roland Dixon.

Durante el periodo de 1912 a 1927 realizó diversos viajes de investigación, sumamente importantes para su carrera académica. Así entre 1912 y 1915 participó en expediciones arqueológicas a Guatemala y el suroeste de Estados Unidos, este último año descubrió Haddonfield, emplazamiento arcaico en Nueva Jersey. Su expedición arqueológica a las Islas Marquesas en la Polinesia francesa en 1920, auspiciada por el Bishop Museum, fue determinante para cambiar su interés de la arqueología a la antropología cultural, aunque nunca se desligó totalmente de la arqueología.

En 1922 trabajó en el Museo de Historia Natural de Chicago como encargado de conservación de los materiales indios americanos. Gracias al apoyo del museo, en el periodo 1925-1927, participó en su segunda expedición, pero ahora a Madagascar, con el objetivo de estudiar la emigración de los austronesios de las Islas Marquesas hacia Madagascar. De ahí surgió su libro El Tanala: una tribu de la colina de Madagascar.

Tenía fama de ser un excelente profesor, a su regreso de Madagascar ingresó como catedrático a la Universidad de Wisconsin, en la nueva unidad de antropología ubicada en el departamento de sociología. De ahí surgieron importantes antropólogos como Clyde Kluckhohn, Marvin Opler y Sol Tax. En 1934 estudió a los indios comanches de Oklahoma, como parte de una expedición educativa de antropología. En 1937 obtuvo la cátedra de antropología en la Universidad de Columbia, gracias al prestigio adquirido con la publicación de su libro El estudio del hombre, el cual también lo situó como uno de los mayores teóricos de la antropología, principalmente entre los sociólogos que estaban fuera de la corriente encabezada por Franz Boas. Por este tiempo trabajó sobre aculturación con Robert Redfield y Melville Herskovits, cuyo resultado fue la fundación del seminario titulado Memorándum para el estudio de la aculturación, en 1936.

Desde 1946 hasta su fallecimiento, impartió la clase de antropología en la Universidad de Yale, ahí se enfocó en el estudio de los problemas del relativismo cultural y los valores éticos universales.

Entre su producción podemos mencionar los siguientes títulos: El Tanala: una tribu de la colina de Madagascar (1933); El estudio del hombre. Una introducción (1936), Memorándum para el estudio de la aculturación (1936); Las fronteras psicológicas de la sociedad, en colaboración con Kardiner, C. Du Bois y J. West (1945); La ciencia del hombre en la crisis del mundo (1945); Los antecedentes culturales de la personalidad (1945). Como editor: Aculturación en siete tribus indias americanas (1940).

Falleció de un ataque cardiaco en New Haven, el 24 de diciembre de 1953 a los 60 años de edad. Dejó sin terminar dos libros: El árbol de la cultura, mismo que concluyó su esposa Adelin Linton y publicó en 1955, y Desórdenes culturales y mentales editado por George Devereux, etnopsicólogo y etnopsiquiatra, y fue publicado en 1956.  

 

   
 Ralph Linton, s/d., y con Wilton M. Krogman y Earnest A. Hooton, s/d.  Fondo documental y fotográfico Juan Comas.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso