Imagen del mes - mayo

El arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg nació el 18 de mayo de 1942 en los Ángeles, California. Llegó a México en 1950, cuando contaba con tan sólo 8 años de edad. Cursó la licenciatura y la maestría en Antropología en la Universidad de las Américas en Puebla, entre 1960-1965. En 1968 se trasladó a Nueva Orleáns, ya que obtuvo una beca como profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Tulane (1968-1969). En esta misma Universidad terminó el doctorado en Antropología con especialidad en Arqueología en 1976. Un año antes, en 1975, ingresó como investigador de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Fue especialista en el estudio de la evolución y transformación de las culturas mesoamericanas, principalmente las de Guerrero. Fue comisionado por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Gobierno de ese estado al Departamento de Prehistoria del INAH con el fin de explorar y realizar excavaciones en el vaso de la presa de Palos Altos, cerca de Arcelia, en 1967. Después continuó investigando en diferentes localidades como Chilpancingo, Xochipala, Buenavista de Cuéllar y Chilapa. Sus proyectos centrales fueron: ‘Grant in Aid para estudio del material de las excavaciones en Chilpancingo’ (1969); ‘Arqueología de superficie en Chilapa-Zitlala, Gro.’ (2003) y, ‘Ritualidad y política en Quiotepec-Oxtotitlán, Gro.’ (2013). Consideraba a Guerrero como su tierra adoptiva por su profundo compromiso con ella.

En cuanto a sus actividades docentes, impartió clase en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1965 a 1967. Dictó el curso Técnicas II en la licenciatura de Arqueología en la ENAH y en la UNAM impartió diversos cursos a nivel de maestría: Teoría de la arqueología; Introducción a la antropología; Computación aplicada a la antropología; Seminario Conceptos de Tiempo en la Arqueología y Seminario de Periodización en la Arqueología. Además, dirigió numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes de la ENAH, de la Universidad de Las Américas, de la Universidad Veracruzana y, por supuesto, de la UNAM.

Algunas de sus publicaciones son: El pasado prehispánico de Guerrero (s/f); Algunas notas sobre excavaciones en el terreno de la Cueva, Chilpancingo, Guerrero (1975); Guerrero, el Occidente de México y Mesoamérica: algunos conceptos sobre fronteras (1976); Rasgos característicos del área Maya en Guerrero: una posible interpretación (1977); A mobile laboratory for surface Archaeology (1990); Uaxactún: la extinción de una cultura (1983); Arqueología de Xochipala, Gro. (1990); El uso de la microcomputadora en el análisis de materiales arqueológicos (1997). Presentación de El pasado arqueológico de Guerrero, coordinada por Christine Niederberg y Reyna Robles. Con Jaime Litvak: Problemas y perspectivas de la arqueología de Guerrero (1986); Arqueología de Buenavista de Cuéllar, Gro. Recorrido preliminar de superficie (2001). Con Rosa María Reyna: Diversidad de la cerámica Blanco Granular (2004); La época prehistórica en Guerrero (2006). Coordinador con Edith Ortiz y Joel Santos: Tributo a Jaime Litvak (2008). Como traductor: Nuevos hallazgos sobre la metalurgia antigua de Guerrero, de Dorothy Haster; La frontera mexica-tarasca en el norte de Guerrero de Jay Silverstein. Como editor: Las fronteras de Mesoamérica, XIV Mesa Redonda SMA (1976); Investigaciones recientes en el área maya. XVII Mesa Redonda SMA (1984); La antropología mexicana frente al siglo XXI: reflexiones y propuestas. Programa General, SMA (1998); History of Humanity, UNESCO (1998).

Entre los reconocimientos que recibió están la Medalla al Mérito Universitario en 2000, y desde 1991 perteneció al Sistema Nacional de Investigadores.

Paul Schmidt se jubiló del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM en 2017, pero continuó asistiendo y participando en las actividades académicas de ese Instituto. A un año de su fallecimiento, el domingo 21 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, a los 81 años de edad, lo recordamos en esta Sección.

 

   
 Paul Schmidt en diferentes momentos, y con Evelyn Childs Rattray, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, s/f. Fotografías de Rafael Reyes Ojeda.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso