Imagen del mes - junio
- Detalles
- Categoría: Fondos documentales Alfonso Caso
- Publicado: Jueves, 06 Junio 2024 14:30
La arqueóloga e historiadora Ann Marie Cyphers Tomic nació el 2 de junio de 1950 en Canton, Condado de Fulton, Illinois, EUA. Cursó la licenciatura en Antropología en la Universidad de Illinois-Urbana, de la que se graduó con Magna cum laude en 1971. Obtuvo la maestría en Antropología con especialización en Arqueología, en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 1975 y el doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1987, con Mención honorífica.
Llegó a México para participar en el Proyecto de la Zona de Chalcatzingo, y decidió establecerse en nuestro país. El proyecto estaba a cargo de David Grove, especialista en la cultura olmeca. Ahí tuvo contacto con otros arqueólogos como Jorge Angulo, Raúl Arana, Kenneth Hirth, Teresita Majewski, William Fash y Manuel Gándara, entre otros. Su estancia cubrió de 1972 a 1974, investigando en los sitios arqueológicos de Xochicalco y Chalcatzingo. En este último sitio estudió las figurillas antropomorfas de terracota y realizó importantes hallazgos sobre su contexto sociocultural. Algunas de esas figurillas se conservan en la Sala Preclásica del Museo Nacional de Antropología.
Estudiosa del desarrollo de los pueblos mesoamericanos, su gran pasión fue el estudio de la cultura olmeca. Desde 1990 dirigió el Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán, al que dio un enfoque interdisciplinario, para lo cual formó varios grupos de especialistas en diferentes disciplinas como la Ecología, la Biología, la Geomorfología, la Geología, la Física, la Geofísica y la Antropología Física. Hizo grandes aportaciones en temas como la vivienda, la alimentación, las técnicas de producción y el medio ambiente, entre otros.
Recibió numerosas distinciones como el Premio Alfonso Caso en tres ocasiones: por la mejor investigación en arqueología en 1997; con su publicación Retos y riesgos en la vida olmeca en 2013, y para 2021 por Dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo, en coautoría con Virginia Arieta. Recibió la Medalla del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (2010). La UNAM le otorgó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2017 y para el año siguiente el Premio Universidad Nacional. Fue Premio de investigación del Cuarto Foro Arqueológico de Shanghai en 2019. Nombrada Investigadora Emérita por el Sistema Nacional de Investigadores en 2020. Perteneció a la Academia Mexicana de las Ciencias. A nivel internacional, la Universidad de Illinois la nombró Alumna Distinguida en 1998, y fue galardonada en dos ocasiones por la National Geographic Society.
Tuvo una numerosa producción editorial, entre cuyos títulos están: con Nicole Spitalier Balance y prespectiva de la arqueología del estado de Morelos (1985); con Kenneth Hirth Tiempo y asentamiento de Xochicalco (1988); Cabeza con cresta de Villa Alta, Veracruz (1990); Chalcatzingo, Morelos: Estudio de cerámica y sociedad (1992); La nueva cabeza colosal de San Lorenzo (1994); con Stacey Symonds y Roberto Lunagómez Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán (2002); Las bellas teorías y los terribles hechos. Controversias sobre los olmecas del Preclásico inferior (2012); Retos y riesgos en la vida olmeca (2013); Atlas digital de la zona arqueológica de San Lorenzo, Veracruz (2014); con Kenneth Hirth Transporte y producción artesanal en los albores del mundo Olmeca (2016); con Ariadna Ortiz Tiempo y tiestos: la cerámica arqueológica de la Laguna de los Cerros (2018); con Virginia Arieta Dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo (2020); El Palacio Rojo. Herencia de gobernantes olmecas (2022); Percusión y presión. La lítica tallada de los olmecas de San Lorenzo (2022). Dejó dos libros en prensa: Torque y torsión: innovación en el mundo olmeca de San Lorenzo y Los olmecas de San Lorenzo: avances de investigación (2024).
Mujer de gran energía, ingresó como asistente de investigación al Instituto de Investigaciones Antropológicas en 1979 y a partir de 1981 se desempeñó como investigadora de tiempo completo. Falleció hace un año, el sábado 20 de mayo de 2023 en la Ciudad de México, a los 72 años de edad.
Ann Cyphers en diferentes momentos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, s/f. Fotografías de Rafael Reyes Ojeda.
Por Alicia Reyes Sánchez