Imagen del mes - julio

Yoko Sugiura Yamamoto, arqueóloga mexicana de origen japonés, nació el 14 de julio de 1942, hace 82 años. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Sophia University de Tokio. Llegó a México en 1965 para estudiar la Maestría en Antropología en la Universidad Iberoamericana, además, cursó la Maestría en Arqueología en la ENAH (1966-1969); el Doctorado en Antropología por la UNAM en 1971, en donde tuvo como maestros a Pedro Bosch-Gimpera, Román Piña Chan, Paul Kirchhoff, Juan Comas y otros eminentes antropólogos.  

Estudiosa de las civilizaciones mesoamericanas, desde 1967 comenzó su experiencia en trabajo de campo haciendo investigación en diferentes estados como Puebla, Yucatán, Michoacán, Ciudad de México, Campeche y Estado de México. Su interés por el valle de Toluca se despertó en 1973 cuando cursaba el doctorado y su maestro Román Piña Chan le ofreció materiales de Teotenango para trabajarlos. Así, para 1977 inició el “Proyecto arqueológico valle de Toluca” en el cual ha hecho importantes contribuciones a la etnografía y arqueología de la vida cotidiana de esa zona, aportando información sobre el patrón de asentamiento, la arquitectura, los materiales arqueológicos además de la cerámica, las técnicas de cultivo, los patrones de subsistencia, las relaciones interétnicas, entre muchos otros aspectos.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su larga e importante trayectoria académica. En su honor se inauguró el Museo de las Culturas Lacustres “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto” en San Mateo Atenco en enero de 2022, en el cual se exhiben las piezas que ha descubierto en casi 50 años de investigación en esa zona.  Recibió la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Roseta, otorgado por el Gobierno de Japón, en el marco de las Condecoraciones de Primavera 2024, por sus contribuciones a la arqueología y al fortalecimiento de los lazos entre México y Japón; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades; nombramiento como Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2009 otorgado por la UNAM.

Algunos de los títulos de sus numerosas publicaciones son: La caza, la pesca y la recolección: Etnoarqueología del modo de subsistencia lacustre en las ciénegas del Alto Lerma (1998); Y atrás quedó la Ciudad de los Dioses. Historia de los asentamientos en el valle de Toluca (2005); San Mateo Atenco: una sociedad lacustre prehispánica del valle de Toluca (2006); Panorama arqueológico del valle de Malinalco (2006); coordinadora en La gente de la ciénega en tiempos antiguos: la historia de Santa Cruz Atizapán (2009); Caminando el valle de Toluca: arqueología regional, el legado de William T. Sanders (2009); La historia general ilustrada del Estado de México. Volumen 1 Geografía y Arqueología (2011); La cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y su etnografía (2016); La cuenca del Alto Lerma ayer y hoy: su historia y su etnografía (2016); editora en Acercamiento a un sitio lacustre: métodos, técnicas e interpretaciones de un mundo prehispánico en la cuenta del alto Lerma (2018); El estudio de la cerámica cotidiana del valle de Toluca desde una perspectiva arqueométrica (2021).

Formó parte de la planta académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM de 1978 a 2017, cuando se jubiló. A partir de este último año se integró como investigadora en El Colegio Mexiquense. ¡Feliz cumpleaños a nuestra estimada doctora Yoko, que siga teniendo una larga y productiva vida!

Yoko Sugiura en diferentes momentos. En su cubículo del IIA, s/d; con Noemí Quezada y Leticia Casillas, s/f, fotografía de Andrés Medina; en su cubículo del IIA, fotografía de Rafael Reyes Ojeda.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso