Imagen del mes - enero

Doña Eulalia Guzmán Barrón (San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, febrero 1890 - Ciudad de México, enero 1985), obtuvo la maestría en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí conoció a Alfonso Caso quien la invitó a participar en las exploraciones de Monte Albán. Una de las mujeres pioneras en hacer exploración arqueológica en nuestro país, hizo recorridos en Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas. Se desempeñó como jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional en 1934, y hasta 1968 estuvo encargada del Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH.

Mujer de vanguardia con gran compromiso social, que antes de dedicarse a la arqueología ya contaba con una amplia trayectoria como maestra y activista política en el México revolucionario. José Vasconcelos, ministro de Educación, la nombró jefa del primer Departamento de Alfabetización creado en el país, también fue inspectora de escuelas primarias de la ciudad de México. Políticamente buscó el voto de la mujer, apoyó a los zapatistas y participó en la fundación del Partido Popular Socialista. Como historiadora recorrió museos y bibliotecas europeos inventariando documentos y objetos prehispánicos mexicanos.

El material fotográfico aquí presentado forma parte del Fondo documental y fotográfico Alfonso Caso, además en la Colección SEP hay copia de su expediente administrativo.

  

Mercado indígena a un costado de Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chis. Por Eulalia Guzmán, 1942.

  

Valle de Chamula, Chis. Por Eulalia Guzmán, 1942.
 Eulalia Guzmán, Monte Albán, Oax., 1932. Por Roberto Turnbull.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso