Imagen del mes - septiembre

Hace 30 años falleció Calixta Guiteras Holmes en la Habana, Cuba (septiembre de 1988). Había nacido en Filadelfia, EE.UU. en febrero de 1905. Estuvo exiliada en México desde 1935, a raíz del asesinato de su hermano Antonio Guiteras y de su propia persecución política. Regresó varias veces a Cuba, pero en 1961, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, lo hizo de manera definitiva.

Se matriculó en la ENAH en la carrera de etnología. Su interés principal se centró en Chiapas, así que desde 1942 hizo estudios sobre los sistemas de parentesco y de creencias de los indígenas de los pueblos de Zinacantán, Cancuc, Chenalhó, Chalchihuitán, Chanal y Bachajón, en un principio bajo la dirección de Sol Tax y Alfonso Villa Rojas, y posteriormente a petición de Robert Redfield. Producto de sus investigaciones es el libro, ya clásico de la literatura antropológica, Los peligros del alma. Visión del mundo de un tzotzil (1965), entre otras obras.

 

 
Calixta Guiteras, Johanna Faulhaber y Barbro Dahlgren en Malinalco, s/f.  Fondo documental y fotográfico Barbro Dahlgren.

 

Por Alicia Reyes Sánchez

Boletín Alfonso Caso